Hombre de gran valía y competencia técnica, tubo que pelear durante su dirección con una esterilizado cicateria de los políticos que no ponían en sus manos y en ars de sus hombres los medios técnicos necesarios. Solo al final de su carrera profesional vio como se dotaba al no obstante entonces Existente Cuerpo de Bomberos de Malaga de los más modernos medios técnicos y materiales.
En el se establecía, de nueva creación, un cuerpo de bomberos perfectamente delimitado en sus funciones y competencias y jerarquizado en su funcionamiento. Detallándose minuciosamente la composición y estructura humana de la compañía. Al mando de un director con la categoría de un arquitecto y dos subalternos que debían de ser de la clase de maestros de obra con titulo y un brigada, habría cuatro secciones de bomberos, compuesta cada una de ellas por un capataz primero, cuatro segundos y veinte individuos.
Unas de las primeras actuaciones, a la vez propagandísticas e identificativa de la nueva Sociedad de Seguros fue colocar en las casas aseguradoras lapidas identificativas.
Son fundamentales para que los Bomberos puedan realizar labores de agonía con aptitud. Ayudanos a conservarlos por el beneficio de todos
Tras su definitiva reorganización en 1899 el Cuerpo de Bomberos de Málaga contaba solo con vigésimo miembros en plantilla. A estos había que unir desde principios de 1901 con una modificación parcial de su Reglamento orgánico, otros veintes supernumerarios o voluntarios adscritos al Cuerpo, sin renumeración diaria y cuyas funciones a buen seguro debían de consistir en apoyo y ayuda voluntaria en las tareas de agonía de los incendios.
La gran novedad que se introduce en el despliegue activo de los bomberos malagueños a principios del siglo XX es la creación de un reten noctámbulo permanente en el parque a partir de 1913, este Agrupación de bomberos de Agente nocturna permitió atender con mayor aptitud las alarmas nocturnas tan difíciles para movilizar al personal con el sistema tradicional aunque descrito.
De todas formas, al parecer, compensaba el espíritu de camarería imperante durante las largas guardias en el parque, veinticuatro horas seguidas y otras veinticuatros horas de descanso bomberos chia y en bomberos en inglés las salidas donde funcionaba a la perfección el Eslogan del Cuerpo “Uno por todos y todos por unidad”.
Consolidación del cuerpo de bomberos de Málaga a principios del siglo xx. Su primer comandante consecución del Título Vivo Icono para plegar y desplegar el Monolito
Entre 1988 y 1990 se construye y entra en servicio un nuevo parque unido a la urbanización Las Pirámides, que atenderá las necesidades de la zona Oeste de Malaga.
Provisiones de agua de cese foráneo mediante una entrada con encaje ciego y órgano de cerrojo
En su zona, se encarga de hacer este servicio gratis la Brigada de Bomberos que ha sido creada.
Próximo a estas gratificaciones se establecían una serie de premios en metálico que incentivasen la prontitud en incorporarse a las tareas de cese.
El reglamento contenía que se dispondría de un parque o almacén donde se custodiarían todos los medios materiales disponibles para extinguir los incendios, incluso se preveía, en un carácter de clara modernidad, aunque no resultaba obligatorio, el establecimiento de un reten, compuesto por un capataz y tres bomberos a los que se abonara un jornal sencillo.
En el 2002 se inaugura un nuevo parque de bomberos situado en la Colonia El Mayorazgo, cubriendo las deyección de la zona Este de Malaga sustituyendo a las anticuadas e insuficientes instalaciones de El Palo, anejo al mismo se ha subido y ha entrado en funcionamiento el Centro Municipal de Emergencias, en el que se integran y coordinan los Servicios de Policía Local, Protección Civil y Extinción de Incendios y Sos, como una plataforma avanzada de coordinación a la vanguardia en su genero.
La creación del primer servicio municipal de bomberos en MálagaIcono para plegar bomberos soacha y desplegar el Sillar
Estructura de un servicio privado de fin de incendios y las tensiones con los zapadores bomberos de la milicia nacionalIcono para plegar y desplegar el Pedrusco
El Verdadero cuerpo de bomberos de Málaga durante el franquismo y la democraciaIcono para plegar y desplegar el Agrupación
O sea, en total más de cincuenta personas figuraban en plantilla operativa, no descartándose la posibilidad de contratar eventualmente a más personal en bomberos soacha caso de tener que atender a la cese de un gran incendio.
Es el más antiguo de los construidos, su data de inauguración data de 1968. A lo prolongado de los primaveras ha sufrido algunas ampliaciones y reformas en algunas de sus bomberos a belén instalaciones.